La Historia del CB Almansa – Capítulo 1

Historia CB Almansa 1

HISTORIA DEL BALONCESTO EN ALMANSA

 

INTRODUCCIÓN

                Como cualquier historia, como cualquier pasado, los datos, fechas y personas que aquí aparecen se han obtenido gracias a la documentación y la memoria de aquellos que por cualquier causa fueron testigos y o protagonistas del momento. Es por ello que todo lo aquí aportado es susceptible de modificarse, corregirse e incluso ampliarse. Estaremos gustosos de recoger nuevos testamentos y nuevas aportaciones para agrandar, si cabe, mucho más la historia de este gran Club.

 

CAP. 1. “Orígenes del baloncesto en Almansa. Año 1959”

 

Historia CB Almansa 1
Fotografía  1

 

Ésta es, hasta el día de hoy, la fotografía más antigua que hemos conseguido de un equipo de baloncesto en Almansa. Y la gran suerte es que está fechada: año 1959.

Seguramente, y como sucedía en muchísimos lugares de España, el deporte de la canasta se iniciaba en los colegios. Aquí podemos observar a un grupo de muchachos en el patio del Colegio Episcopal, uno de los más antiguos de Almansa, y que por aquellos años contaba con numerosos internos que venían de los pueblos y pedanías más pequeñas de alrededor (Alpera, Bonete, Montealegre…), además de los propios alumnos de Almansa.  También muchos de los profesores eran de otras ciudades y podemos suponer que quizás alguno de ellos comenzó con la práctica del baloncesto entre los alumnos.

En el caso del Episcopal, muy probablemente quienes dieran a conocer el deporte de la canasta fueran D. José Barela (agachado, a la izquierda) y D. Héctor (no aparece en esta foto, pero si en alguna del año siguiente). Los dos eran docentes y curiosamente también jugadores.

En esta instantánea podemos reconocer, además, a Antonio Muñoz (agachado, el último de la derecha), y a José Megías (de pie, el último de la derecha), ambos muy conocidos en Almansa y grandes deportistas (foto 1).

 

Historia CB Almansa 2
Fotografía 2

Del mismo año 1959, gracias al archivo fotográfico de Jesús Torres, esta fotografía de unas chicas jugando al baloncesto.

El lugar es un campo de fútbol, seguramente el del ya desaparecido La Glorieta. En ella reconocemos a una jovencísima Ceci Cuenca, que luego fue profesora de Educación Física. Acabó sus años de profesión en el Instituto José Conde y hoy está felizmente jubilada.

Posiblemente sea un partido amistoso que en aquellos tiempos se disputaban como exhibición durante las Fiestas Patronales del mes de Mayo y de las primeras imágenes de la historia del baloncesto en Almansa.

 

Historia CB Almansa 3
Forografía 3

Esta tercera foto, también del año 1959, refleja al equipo que por entonces representaba a Almansa en algún partido oficial. Podemos reconocer a D. José Torres, (de pie y con traje), otro maestro muy conocido en nuestra localidad. Y vuelven a figurar a su lado, de pie y en orden de izquierda a derecha como jugadores Antonio Muñoz, Julio Muñoz, el mencionado profesor-jugador D. Héctor y Agustín Cortés Molina. Agachados y también de izquierda a derecha nombramos a José Luis Martí, el anteriormente mencionado (y que sí aparecía en la primera foto) el profesor José Luis Barela y por último a Carlos Cuenca Navarro.

 

“La pasión todavía está allí. Fue una gran aventura.”

Allen Iverson, exjugador profesional de baloncesto de la NBA

 

 

Déjanos una respuesta