El CB Almansa plantó cara al líder Río Breogán hasta que se agotó el combustible. El conjunto de Diego Epifanio exhibió fondo de armario y poderío interior. El dominio del rebote ofensivo con los Kevin Larsen (12 puntos y 10 rebotes) e Iván Cruz (15 puntos, 6 rebotes), clave. Por parte de los almanseños, la dupla serbia formada por Cvetionovic y Ðuran demostró que está en un gran estado de forma y se combinó para aportar 27 puntos, 8 rebotes y 6 faltas recibidas. Chuso cuajó un buen encuentro en el que en 17 minutos sumó 12 puntos con 3 triples.
Otra de las notas a destacar fue la presencia de la Marea Azul, que agotó todas las localidades puestas a la venta, en total un 50% del aforo, máxima afluencia de toda la temporada gracias a la modificación de las restricciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Sólida primera parte de los almanseños
Los lucenes comenzaron lanzados gracias a los 7 puntos de Sollazzo y Larsen, concentrados de salida y con la intención de cerrar el encuentro lo antes posible. Nikola Cvetinovic fue la respuesta almanseña, con 11 de los primeros 13 puntos locales (14-18 a falta de dos minutos para el final del primer cuarto). Los de Rubén Perelló ajustaban en defensa y cada vez resultaba más difícil encontrar situaciones claras de canasta a Río Breogán. Al final del primer periodo, 18-21 para los visitantes.
En el segundo acto del encuentro, la defensa del CB Almansa con AFANION permitía correr al contraataque y encontrar situaciones de superioridad, lo que permitió anotar con fluidez. El marcador se estiró hasta el 34 a 28 (parcial de 13-2 tras el 21 a 26). 6 puntos consecutivos de Bobby Harris en los compases finales del cuarto dejó el marcador en un favorable 40-34, con una Bombonera entregada a los suyos.
El rebote ofensivo de los gallegos fue clave para que la diferencia no fuese mayor, ya que al descanso lograron capturar 11 rebotes ofensivos, por los 4 que capturó en la zona rival el CB Almansa.
Un inicio esperanzador hasta que Río Breogán apretó el acelerador
Durante los primeros 5 minutos de la reanudación, Filip Ðuran fue el gran protagonista. El serbio asumió la responsabilidad en ataque y aprovechó su cuerpo para castigar a Sollazzo. El serbio encadenó 6 puntos consecutivos que estiraron la diferencia hasta el 46-37, máxima ventaja para los almanseños.
Diego Epifanio dio entrada a Iván Cruz, que sería el revulsivo para el encuentro. Con 7 puntos y 4 rebotes, fue uno de los encargados de darle la vuelta al marcador. Gracias al poderío interior gallego, el domino del rebote en ambos aros era manifiesto y el líder supo aprovechar el talón de Aquiles almanseño para darle la vuelta al marcador (53-58 al término del tercer cuarto).
Las fuerzas de los almanseños se agotaban y Breogán empezaba a encontrarse cada vez más cómodo sobre la pista. Larsen comenzó a dominar el encuentro y a pesar de las intentonas locales, el partido se fue enfriando con el paso de los minutos. Al final, 68 a 81 y partido que deja un buen sabor de boca a pesar de la derrota el día de la visita de un histórico a la ciudad almanseña.
La próxima cita, sábado 16 de abril. Comienza la segunda fase de fase de ascenso ante Destino Palencia, que cayó en su visita a HLA Alicante por 84 a 73.
Ficha Técnica
CB Almansa con AFANION (68): Carlos Noguerol (0), Bobby Harris (7), José Nogués (0), Nikola Cvetinovic (14), Stephen Maxwell (10) -quinteto inicial- Filip Ðuran (13), Carles Bivià (6), Sergio Mendiola (2), Jubril Adekoya (4), José Luis González (12).
Río Breogán (81): Roope Ahonen (2), Erik Quintela (3), Adam Sollazzo (14), Mindaugas Kacinas (7), Kevin Larsen (12) -quinteto inicial- Mateo Díaz (6), Alejandro Rivas (0), Salva Arco (7), Seydou Aboubacar (3), José Gutiérrez (6), Iván Cruz (15), Sergio Quintela (6).
Parciales: 18-21, 22-13 (40-34), 13-24 (53-58), 15-23 (68-81).
Árbitros: Morales Ruiz, Carrara Rosdevall, López Lecuona.