Dementes de La Mancha: carta abierta para la afición de Estudiantes por Alberto Collado

Carta abierta a la Demencia (que como decís vosotros, es la madre de la ciencia):

Texto por Alberto Collado, periodista almanseño de Onda Cero

Aunque hasta ayer no nos conocíais, tenemos más cosas en común de las que podáis imaginar. Nosotros también somos unos dementes, pero de Almansa, la mejor ciudad de la provincia de Albacete.

Empecemos por ahí, el DÓNDE.

Para sacar pecho hablamos de la ‘ciudad’ de Almansa, pero no os vamos a engañar, cuando no nos escuchan los ‘forasteros’, nos referimos al ‘pueblo’. En realidad, somos una ciudad pequeña o un pueblo grande: 25000 habitantes más o menos. Y sin querer presumir, somos el mejor equipo de Castilla-La Mancha, dobles campeones de la región y compitiendo por tercera temporada consecutiva en LEB Oro.

Almansa, municipio de Castilla La-Mancha de 25.000 habitantes.
Almansa, municipio de Castilla La-Mancha de 25.000 habitantes.

 

Sigamos con el CUÁNDO.

En el verano de 2015, Rubén Perelló llegó a un CB Almansa que militaba en la 5ª categoría del baloncesto nacional. Tres temporadas atrás, con 32 años, había subido a Alicante a ACB, pero le quedaba por lograr algo que lo convertiría en un caso único en los banquillos. Aunque tuvo que hacer un paréntesis porque en Navidad lo llamó CAI Zaragoza para incorporarlo a su staff y Rubén dijo lo de Terminator: “Volveré”.

Y volvió. Desde que lo hizo, cambió nuestra historia para siempre. Ascenso a Liga EBA, ascenso a LEB Plata, ascenso a LEB Oro, 12º puesto en LEB Oro cuando la pandemia lo paró todo y clasificación para la liguilla de ascenso a ACB la pasada temporada. Somos el único club español que ha pasado de Primera Nacional a LEB Oro del tirón. Tres ascensos consecutivos. Supongo que ya vais entendiendo por qué somos un poco dementes…

Tres ascensos en tres años. De 1ª Autonómica a LEB ORO. Fotos: CB Almansa
Tres ascensos en tres años. De 1ª Autonómica a LEB ORO. Fotos: CB Almansa

 

¿Que CÓMO lo hicimos?

Aquí no hay talonarios, si estabais pensando en eso. Lo conseguimos a base de trabajo, trabajo y más trabajo. La misma fórmula que os llevó a ganar 3 Copas del Rey, a los subcampeonatos de Liga o a la Final Four de la Euroliga del 92.

Somos un poco especiales, como vosotros, pero a nuestra manera. El CB Almansa es el único equipo de la categoría presidido por una mujer, y vaya mujer nuestra Mati Cuenca. Fue jugadora del club, pero le supo a poco. Nuestra afición, la Marea Azul, también es un poco demente. Siempre con la Peña Sin Límite empezando la jarana. ¿Porque al baloncesto se va para eso, no? Están llenando varios autobuses para lo del domingo…

Matilde Cuenca posa junto a varios miembros de la Peña Sin Límite
Matilde Cuenca posa junto a varios miembros de la Peña Sin Límite

 

¡VAMOS A JUGAR CONTRA EL ESTU!

Ya sé que para vosotros será un día más, pero para nosotros será inolvidable. Vuestro añito en el infierno es nuestro añazo en el paraíso. Compartir LEB Oro con un equipazo de vuestra historia hace más grande la nuestra. Con vosotros llegó la LEBotion, pero en Almansa, la locura, la demencia por el baloncesto se disparó no hace tanto, aunque la semilla que está germinando ahora la plantamos hace 40 años. Y como la vida se entiende mejor en fechas, aquí van tres:

  1.  En 1981 se funda el CB Almansa, mientras Estudiantes logra el subcampeonato de Liga con el quinteto inicial que os sabéis de carrerilla: Vicente Gil, Alfonso del Corral, el ‘Sapo’ López Rodríguez, Slab Jones y Fernando Martín.
  2. El 25 de noviembre de 2017, el filial de Estudiantes en Liga EBA ganaba en Almansa (73-85) con una de las actuaciones más aplaudidas aquí. Dovydas Giedraitis, un lituano descarado de apenas 17 años, anotó 35 puntos y levantó al público de sus asientos. Aquel día, por cierto, Adams Sola y Nacho Arroyo anotaron 12 puntos. ¿Estaría escrita esta historia?
  3. El 14 de noviembre de 2021, el CB Almansa visitará a Movistar Estudiantes en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Llegamos como equipo invicto a domicilio tras vencer en Huesca, Girona y Lleida y con la pretensión de disfrutar cada segundo en el WiZink Center, animando a nuestro club, sea cual sea el resultado.

Si, por lo que sea, a vuestros dementes aficionados les apetece devolvernos la visita, prometo que no os defraudará. Podéis salir por la mañana de Madrid (en 3 horitas estáis en coche) porque tendréis que subir al Castillo de Almansa. Empezó a levantarse en el siglo XIII y es un auténtica maravilla. Está justo delante del Pabellón en el que jugaremos por la tarde.

Ya que venís, tendréis que llevaros algo. Un buen vino almanseño o un par de zapatos o botas de calidad las podéis comprar aquí por menos de lo que pagáis en Madrid por las mismas marcas almanseñas.

Y como me imagino que vendréis a hacer ruido, habrá que coger fuerzas. Para comer, os debéis pegar un buen homenaje a base de gazpachos manchegos (nada que ver con el andaluz). Os vale cualquier buen restaurante almanseño que, seguramente, ya habréis catado alguna vez que de las que habéis bajado a las playas de Alicante.

Si queréis traeros a la mascota, no hay problema. El delfín Ramiro se puede quedar a remojo en el pantano de Almansa. Se hubiera llevado bien con nuestro gorila, pero un día se escapó a la Sierra del Mugrón y nunca más se supo. Si os da por buscarlo, el Mugrón tiene una buena mañana de excursionismo para ver el antiguo poblado ibérico. Y luego, la batalla y la fiesta (antes del partido, quiero decir).

 

La BATALLA

Otro de los imperdibles que tenemos es la recreación de la histórica Batalla de Almansa que tuvo lugar el 25 de abril de 1707. Quizá hayáis visto en el Museo del Prado el cuadro de la batalla, un lienzo tan espectacular como la recreación del combate.

Pero si sois más pacíficos, la FIESTA.

O mejor dicho, las Fiestas de Moros y Cristianos del 30 de abril al 6 de mayo. Dicen las malas lenguas que a nuestros paisanos se les ocurrió hacer Muchachada Nui una noche de aquellas, así que os podéis imaginar… Esa semana es a la fiesta lo que José Luis Cuerda es al cine. Una vez en la vida tenéis que vivirlas y no porque lo diga yo: están declaradas de interés turístico internacional.

Y acabo esta carta con el QUIÉN:

‘CB Almansa con Afanion’. ¿Qué es eso de Afanion? Es lo que más orgullosos nos hace estar de nuestro club. AFANION es la asociación de familias de niños con cáncer de Castilla-La Mancha. A los niños, a vosotros y a nosotros nos mueve la ilusión. En las buenas, pero sobre todo en las malas. Que no falten los dementes, ni los del Magariños, ni los almanseños.

Mati Cuenca y Rubén Perelló en la caseta de Afanion en la Feria de Albacete

 

BA-LON-CES-TO

Lo dicho, nos vemos en el Palacio y os esperamos en el Pabellón Municipal de Almansa, aunque casi nadie lo llama así. Preguntad por La Bombonera. Allí siempre ‘amanece, que no es poco’.

PD: Os llevéis o no los zapatos y el vino, lo que tenéis asegurada es una ovación inolvidable para vuestro Estu, antes y después del partido. Os prometo que es de lo mejor que os vais a llevar de esta histórica LEB Oro. Nos separan muchas cosas, pero nos une lo más importante: el baloncesto.

CB Almansa pack entradas
Imagen del Pabellón Poliderpotivo Municipal, más conocido como «La Bombonera». Foto CB Almansa: / Rafael Navalón

 

Alberto Collado Tárraga nació en Almansa el 15 de abril de 1986. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Valencia y cursó el Máster de Periodismo Deportivo de Mediapro. Desde 2010 trabaja en la redacción de deportes de Onda Cero. Actualmente, es la segunda voz de Radioestadio, el programa de las retransmisiones deportivas de Onda Cero que dirige Edu García.

Presentación 40 años de CB Almansa

5 Responses
  1. Maximiliano

    Impresionante y emocionante artículo, con esas dos palabras me sobran para resumir lo que he sentido al leerlo. Gracias!

  2. Luis

    Emocionante homenaje al «Estu», creo que de lo mejor que he leído y he leído mucho, sobre el equipo de mi vida. Lo dice alguien que lleva unido al Estudiantes más de 50 años, como jugado, socio, accionista y sobre todo, amante del ba lon ces to.
    Mención aparte merece el esfuerzo del CB Almansa por entrar y mantenerse en la élite del baloncesto nacional, mi enhorabuena y mis mejores deseos.

  3. Roque58

    El baloncesto es un modo de vivir y ser del Estu es una locura,imagino que como la vuestra.
    Sigo a mi Estu desde ese año del subcampeonato con aquel quinteto de pura devoción en nuestro Málaga.
    Hoy he visto una afición, la del Almansa, ilusionada con su equipo.
    No la perdáis pero sed exigentes con la entrega y el esfuerzo de los vuestros, el resultado, no da igual, es lo de menos.
    Sois grandes.